Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos)

Presentan Plan para recuperar ventas de motovehículos en el 2015

Los fabricantes y vendedores de motos elaboraron un plan para intentar recuperar las operaciones. La idea partió de la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) que agrupa a 550 concesionarios de todo el país; presentó un plan en la Secretaría de Comercio para un mercado de 600.000 motovehículos en 2015, contra las 250.000 que proyectan las fábricas.

La situación es compleja y por eso ya se piensa en un plan para recuperar las operaciones y llegar a 600.000 unidades, que sería el número óptimo para 2015 pero muy lejano de la realidad. 

"Este año fue muy difícil. El impuesto a las unidades de alta gama afectó el 3% más rentable del sector, o sea, el producto del que las concesionarias obtenían más rentabilidad", afirmó Damián Szapkievich, director ejecutivo de Mottos.

Por otro lado, según indicó Szapkievich, las terminales incrementaron sus precios un 35?spués de la devaluación de fines de enero. "Esos precios congelaron el mercado y no fueron convalidados por el consumidor", describió.

A la crisis de demanda por la caída del consumo en medio de una recesión se le sumó un fuerte faltante de oferta. "El concesionario debió comenzar a usar su propio stock sin poder reponerlo. En agosto, septiembre y octubre usaron 70.000 unidades propias", señaló Szapkievich. Según sus datos, la caída de la oferta fue en octubre de un 50 por ciento.

En las terminales aducen que la falta de oferta tiene que ver con la restricción de divisas que el Gobierno impone a la importación. El cupo para el sector es de u$s20 millones mensuales.

En Mottos admiten que se necesitan u$s600 millones por año para poder funcionar con normalidad. Es más de lo que piden las terminales.
En el sector, hay un 14% de partes nacionales y un 86% de importadas. Pero lo cierto es que, como ocurre con los electrónicos producidos en Tierra del Fuego, la integración nacional es muy baja (del 15%). O sea, que la producción nacional es básicamente ensamblaje de piezas importadas de China, lo que genera un impacto negativo en la balanza comercial del sector.

Por otra parte, y al igual que en el golpeado mercado automotor, en Mottos reclamaron una modificación de la ley de impuestos internos.

Año 2015
Para enfrentar todos estos problemas, Mottos presentó un  trabajo donde propone distintas alternativas para ir a un mercado con crecimiento, luego de un 2014 complejo.
La Secretaría de Comercio avaló estas proyecciones y comprometió los recursos necesarios para que la cadena de valor pueda alcanzarlo. 

"Ante determinadas situaciones uno puede optar por dos actitudes, una es quejarse y criticar y la otra es proponer y construir, nosotros elegimos la segunda opción y por eso ante proyecciones del sector de las fábricas que hablaban de un mercado de 250.000 unidades comercializadas para el año 2015, nos pusimos a trabajar en una propuesta integral de desarrollo y sostenimiento de nuestra actividad" sostuvo Diego Dinitz, Presidente de MOTTOS.

"Es una propuesta que busca un equilibrio para sostener e incrementar los niveles de actividad, los recursos humanos y que los consumidores puedan seguir accediendo motos para lo que hay que definitivamente industrializar e integrar nuestro mercado de forma real y formalizar los derechos de los consumidores de acceder a servicios de garantía y postventa de calidad. Las 600.000 unidades generarían un nivel de actividad que permitiría un equilibrio del mercado con una conformación 90% de producción nacional y un 10% de importados", completó Dinitz

En los 11 meses transcurridos del año se completó un acumulado de 454.314, un descenso del 31% en la comparación contra el acumulado del pasado año record en el que se habían patentado hasta esta fecha 659.960 motovehículos. En cuanto a los usados se mantiene la tendencia de un pequeño crecimiento lo que indica que la gente sigue con intenciones de adquirir una moto pero se le dificulta hacerlo.

En las próximas semanas volverán a reunirse los representantes de MOTTOS con las autoridades nacionales, junto a los demás integrantes de la cadena de valor, para determinar de que forma comienzan los avances. El propósito es que, lo que hasta el momento es una propuesta muy bien recepcionada por la Secretaría de Comercio, comience a instrumentarse.

Motos Motovehículos

Auto Industria Suscribir al newsletterCopyright © 2021. Diseñado por Allytech Cloud Hosting