20 años - 20 hitos

Volkswagen Camiones y Buses en Argentina

Federico Ojanguren, Gerente de la división Camiones y Buses de Volkswagen, comentó sobre los hitos más importantes en estas dos décadas desde la llegada de los camiones de VW a nuestro mercado, la situación actual y las novedades que se vienen a futuro.


Los ejecutivos de Volkswagen Argentina celebran los 20 años de la División Camiones y Buses.

“Festejar los 20 años de Volkswagen Camiones y Buses en Argentina es una expresión del crecimiento experimentado por la marca en estas 2 décadas de joven vida. La transformación, empezó en 1996 cuando se construyó la planta de Resende (Brasil). Con ella, se desarrollaron varios productos siendo, entre ellos el Titan 18.310 Tractor. Este modelo acumuló más de 15 mil unidades vendidas durante sus 15 años en el mercado (2002 a 2017).  Así nació y creció Volkswagen Camiones y Buses, una de las 4 marcas que hoy conforman el grupo Traton”¸ expresó Ojanguren.
En 1999 apenas 20 unidades que llegaron al puerto de Buenos Aires marcaron el desembarco de esta subsidiaria creada en Brasil, luego de convertirse rápidamente en un éxito en el país vecino gracias a su visión del mercado y a adaptarse a las necesidades de los transportistas de la región:“Somos una marca joven que ha evolucionado en el país a la par de lo que la marca ha hecho en los principales mercados, como Brasil, donde es líder desde hace más de una década. Precisamente, una característica de VW Camiones y Buses ha sido la flexibilidad y capacidad de adaptarse y hasta desarrollar nuevos nichos. Dando respuesta a estas aplicaciones específicas. En Argentina incorporamos este concepto al máximo. Camión a medida en serio. Esto ha sido parte del ADN. Evolución del producto de la mano de la tecnología, sumando detalles diferenciadores para conseguir y optimizar rendimientos, performances, confort, ahorro de combustible, etc. En la actualidad, los motores MAN son un ejemplo también”, agregó Ojanguren.
Otro de los puntos clave para el crecimiento de Camiones y Buses fue el desarrollo de una amplia red de concesionarios que abarcan toda la Argentina, y la presentación de nuevos productos o la actualización de los mismos.
“Grandes transportistas han nacido, en Argentina, de la mano de Volkswagen Camiones y Buses. Tenemos grandes productos para Flotas de gran magnitud. Asimismo, los cuentapropistas han tenido la gran oportunidad de arrancar el negocio con nuestros camiones. Incluso, ahora, con el concepto de Escalabilidad habrá, en Argentina, un corrimiento del mercado. Por ello estamos trabajando en motores de mayores cilindradas, incluso de la marca MAN. Tenemos una gran oportunidad porque tenemos productos apropiados y buenos para autónomos y grandes clientes”, afirma el Gerente General quien incluye, en este concepto a los buses: “Estamos trayendo lo que ha revolucionado a Brasil. También se lo puede considerar un producto disruptivo. Ya no es un negocio colateral. La compañía está enfocada y por eso tener un concesionario específico ha sido un cambio fundamental. Una muestra de lo que pretendemos”, analizó Ojanguren. 
Para finalizar, el ejecutivo adelantó sus expectativas, destacando la creación de este nuevo grupo compuesto por VW, Scania, MAN y Rio: “Bajo el paraguas de Traton, el futuro es más promisorio. Han sido 20 años que sentaron una base de lanzamiento para un futuro todavía mejor”.
Un repaso por la trayectoria de la marca en los últimos 20 años
1998. Comienzo de las actividades con 6 modelos

1999. Se incorporan los primeros chasis para ómnibus

2000. Renovación de productos con la Serie 2000

2002. Se suman nuevos modelos, siendo el Worker 13.180 el más exitoso para la marca. Además, un bus Volkswagen se transformó en el “Transportador oficial de la Selección Nacional de Fútbol”.

2003. Se lanzó el VW Titán Tractor 18.310 4x2, el primero de la gama configurado con plato de enganche, tanque de combustible de aluminio, asiento del conductor regulable, entre muchas otras numerosas innovaciones.

2004. Se produce la venta unitaria más importante del momento: 146 buses en la provincia de Mendoza.

2006.  3.294 unidades comercializadas en el país consolidaron a la División C&B de Volkswagen Argentina como el principal mercado de comercialización después de Brasil.

2007. La marca alcanzó el puesto número 1 en ventas mayoristas con el lanzamiento de la gama Euro 3, Delivery, Worker y Constellation.

2008. Llegaron al mercado los VW Constellation 13.180 E y 15.180 E permitiendo una doble oferta en el segmento mediano: un producto de cabina avanzada y motorización mecánica (Worker) y otro de cabina frontal y motorización electrónica (Constellation).

2010. Ya recorrían las rutas del país más de 20 mil unidades de VW Camiones y Buses.

2012. Se implementan importantes proyectos con una agresiva estrategia de producto, servicios y postventa. Entre los programas de fidelización se destacó “La Ruta del Cliente".

2013. Se celebran los 15 años en el país donde la acción “Volvé a estrenar tu Camión” incrementó en un 300% la venta de piezas originales y en un 5% los servicios en los talleres oficiales de la red.

2014. Ya son más de 27 mil unidades rodando. También se inaugura el primer concesionario exclusivo para la comercialización de la gama Volksbus (Buswagen).

2015. A fines de ese año se lanza la gama Advantech con 15 modelos Euro V y ampliando la oferta de productos en nuevos segmentos entre los que se destacan la versión inédita del VW Constellation 19.420 V-Tronic y el bus 18.280 OT/LE (motor trasero/Low entry).

2016. De las 1900 unidades comercializadas, casi un 60% lo acaparó el flamante VW Constellation 17.280 con motor MAN D08 y sistema EGR (que no requiere urea).

2017. Volkswagen llegó a la producción de 100 mil motores MAN D08. En Argentina el modelo equipado con esta planta impulsora, se consolido como el más vendido del país. El Constellation 17.280, el camión más elegido por los argentinos.

2018. En marzo se lanzó la nueva generación Delivery con sus primeros modelos 9.170 y 11.180. A fines de agosto se sumó el 6.160.

2018. En abril, se lanzaron los nuevos Robust 15.190 y 17.230, ambos motorizados por el MAN D08 de 4,6 litros, que continuaron con el legado del Worker.

2018. En agosto, rápidamente y en respuesta a nuevas necesidades puntuales de la normativa de escalabilidad, se lanza el VW Constellation 25.360 6x2.

2018. En octubre la División Camiones y Buses Argentina, celebra 20 años, con 12 sucursales y 16 puntos de atención oficiales y 23 modelos de camiones y buses para atender desde las 6 a las 55,5 tn en el transporte de cargas, y transporte de pasajeros tanto urbano, de mediana y larga distancia. 


Camiones Mercado Volkswagen Volkswagen Camiones y Buses

Auto Industria Suscribir al newsletterCopyright © 2019. Diseñado por Allytech Cloud Hosting