Semana del diseño de Milán

Peugeot develó su sofá Onyx

Del 8 al 13 de abril, Peugeot Design LAB, el estudio Global Brand Design de Peugeot ha elegido el barrio de Tortona, lugar de encuentro mundial del diseño que alberga la Milan Design Week, para instalar allí un espacio de exposición inédito y develar como primicia mundial su más reciente creación, un asiento esculpido, el sofá Onyx.

Peugeot Design Lab constituyó domicilio en el número 32 de la Vía Tortona, en un espacio de exposición de 750 m2, dividido en 3 sectores. El lugar elegido se encuentra en un sitio histórico, antiguo terreno baldío industrial de la Zona Tortona, en ebullición durante el salón con gran cantidad de eventos off. En el interior, la instalación propuesta conserva el ambiente industrial del edificio, construido en 1900, y propone un cocktail explosivo entre objetos, sonidos y luces.

En el centro de la exposición, el sofá ONYX, un manifiesto en estado puro

En 2012, Peugeot develaba su trío ONYX, integrado, entre otros, por un súper car innovador por su piel de carbono y cuero, su habitáculo minimalista de fieltro y de Newspaper wood, propulsado por un motor híbrido de 600 caballos.   Este súper car, que asocia tecnologías de punta con materiales brutos y naturales, encuentra hoy su filiación inmóvil en el asiento esculpido ONYX, un sofá de 3 metros de largo, compuesto por carbono y lava de Volvic. Presentado como primicia mundial en la Milan Design Week 2014, el sofá ONYX es el manifiesto de un concepto de mueble a medida, imaginado por Peugeot Design LAB, el estudio de global brand desing Peugeot creado en 2012.

 Para Gilles VIDAL, Director de Estilo Peugeot: “Peugeot es una de las pocas marcas en el mundo en poder reivindicar 200 años de creación industrial. Desde sus orígenes, Peugeot ha diseñado y fabricado miles de objetos, ya sean domésticos, de todos los días o al servicio de la movilidad (objetos de cocina, utensilios, bicicletas, motos, vehículos, etc.), que dan cuenta de nuestro savoir faire industrial, multifacético y de nuestro conocimiento sobre nuevas formas al servicio de la funcionalidad. En Milán, se establece un hilo conductor entre el concept-car Onyx, combinación de eficiencia y materiales audaces y naturales, y el sofá ONYX, objeto diferente y armonioso. A través de un corte preciso, este contraste es poderoso, voluntario y asumido en nuestra mirada sobre los materiales y su uso: el carbono hi-tech, con su trama muy estructurada y técnica, con formas milimétricamente ajustadas; la piedra volcánica con sus defectos, trabajada en sus dimensiones y proporciones, pero sobre la que se acepta que no es del todo moldeable, como lo aleatorio del golpe de buril del tallador de piedra…»

El sofá Onyx se convierte en una demostración que cuestiona el rendimiento de los materiales, y sin el antagonismo entre progreso y naturaleza, entre materiales ultra tecnológicos y materiales brutos y naturales.

Para Cathal Loughane, responsable del Peugeot Design Lab: “Este proyecto nació en mayo de 2013. Rápidamente, hemos logrado un bosquejo en bruto muy poderoso. Finalmente, el sofá ONYX es una ilustración de un nuevo campo que nos proponemos explorar: piezas únicas de mobiliario, hechas a medida o en edición limitada, que corresponden a la elección, al origen y a la personalidad de quienes los encargan, pero que siempre respetarán un mismo principio: la unión, a través de un corte recto exacerbado, de materiales híper tecnológicos – carbono, filtro de vidrio, aluminio, etc. – y materiales brutos y naturales – rocas, maderas, cristales de roca.

 En un mundo en el que hi-tech evoluciona a pasos agigantados donde la sociedad se cansa rápidamente y se muestra ávida de cosas nuevas, de objetos descartables, proponemos un reaseguro en una tecnología respetuosa de lo natural, del artesanado ancestral, una combinación armoniosa entre rendimiento y responsabilidad."

Siete esculturas livianas y demostrativas, de 10 a 70 cm, acompañan el sofá ONYX.

Lámpara, estante, sillón, mesa, entre otros, también exploran otras alianzas del mismo tipo, combinando obsidiana con hormigón, jaspe ferroso rojo con acero, cuarzo blanco con aluminio, madera catedral con impresiones 3D, palmera negra con basalto, roble de los esteros con corian.

El precio del sofá ONYX ha sido fijado en 135.000 € en esta versión de fibra de carbono y lava de Volvic. Su elaboración ha requerido 70 días de trabajo en total.  El de las otras creaciones será indexado sobre el precio del material seleccionado por cada solicitante.

Industria lanzamiento Peugeot Diseño



Auto Industria Suscribir al newsletterCopyright © 2017. Diseñado por Allytech Cloud Hosting